ARTISTAS DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE USHUAIA

MÚSICA CLÁSICA

CUARTETO FÉNIX

Cuarteto de Maderas

El Cuarteto Fénix es una agrupación dedicada a la interpretación de la música de cámara y está conformada por los cuatro principales instrumentos de madera de la orquesta sinfónica: flauta, oboe, clarinete y fagot. Este conjunto realiza una sostenida labor en la difusión y ampliación del repertorio para distintas combinaciones de instrumentos de madera, y en ocasiones incorpora instrumentos invitados para determinados programas de concierto, ocasiones en las que ha contado con el aporte de destacados intérpretes de nuestro medio.

Las obras abordadas por el conjunto abarcan un amplio espectro estilístico, contando con programas de concierto que incluyen composiciones del período barroco hasta la actualidad.

ANAIS CRESTIN

Pianista

Anaïs Crestin se formó en Francia y Alemania en la Hochschule für Musik de Detmold con el excelente pianista Jean-Efflam Bavouzet. Ha ganado numerosos premios de piano como la Primera Medalla del concurso de piano de Brest y el primer premio del concurso Ginastera así que becas al mérito del Lions Club, DAAD y GFF.

Anaïs Crestin es actualmente profesora de la UNA (Universidad Nacional de las Artes) y del conservatorio Astor Piazzolla de Buenos Aires, Argentina.Entre 2008 y 2015 ha trabajado en el Teatro Colón de Buenos Aires como pianista del Coro Estable, Maestra Interna de Ópera y Pianista de la Filarmónica de Buenos Aires.Anaïs Crestin toca regularmente en Europa y Sudamérica..

CAMERATA BELLISOMI

ORQUESTA DE CÁMARA

La Camerata Bellisomi es una Orquesta de cámara de cuerdas fundada en el año 2005 por su Director y Concertino, el Profesor David Bellisomi. Está conformada por músicos especialmente seleccionados, que en constante perfeccionamiento junto a su Director, tienen como objetivo la excelencia musical. El sello distintivo de la Camerata Bellisomi es su método de trabajo, inspirado por la Academia Menuhin y el Maestro Alberto Lysy. A través de este método, el abordaje de cada obra es un proceso profundo y minucioso, con el fin de lograr un óptimo resultado artístico.

Su repertorio está conformado esencialmente por obras musicales pertenecientes a los períodos Barroco, Clásico, Romántico y Contemporáneo Se ha presentado en diferentes salas del País, como Orquesta y como diferentes agrupaciones camarísticas (Trío, Cuarteto, Quinteto…)

CARLOS CESPEDES

CLARINETISTA

Actual solista principal de la Orquesta Estable del Teatro Colón y profesor en el Conservatorio Superior de Música “Astor Piazzolla”, en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Universidad Nacional de las Artes. Estudio con Félix Saluzzi, Mariano Frogioni y Luis Rossi. Asistió a cursos y clases magistrales de destacados músicos tales como Guy Deplus, Paul Meyer, Michel Arrignon, Ljerko Spiller, Nicolás Chumachenco y Jordi Mora.

Obtuvo reconocimientos en concursos internacionales en la Argentina y en el exterior tales como: Primer Premio en el Concurso Bienal Juvenil de Música de Cámara Festivales Musicales de Buenos Aires , Primer Premio en la Categoría Consagración del XII Concurso Argentino de Música Fundación Banco Mayo, Primer Premio en el Concurso para Jóvenes Solistas Festival Internacional de Buenos Aires y Diploma de Honor “Semifinalista” en el Concurso Internacional de Clarinete “Ciudad de Dos Hermanas” en Sevilla-España.

CORO DEL FIN DEL MUNDO

Director: Pablo Dzodan

Director: Pablo Dzodan, Directora asistente: Mónica Tisera y Coordinación Gral: Mirian Miño.
El Coro del Fin del Mundo es creado en Diciembre de 2009 con el fin de participar en la Sexta Edición del Festival Internacional Ushuaia, siendo su director el Mtro. Pablo Dzodan.
Debuta el 2 de abril de 2010 interpretando el Requiem de W. A. Mozart y días más tarde, realiza el estreno a nivel mundial la suite de madrigales de "Il Teatro Armónico Spirituale" de G.F.Anerio (obra barroca inédita).
Desde allí actuó con diversas orquestas como son la Orquesta Sinfónica de Moscú, Orquesta Estable del Teatro Colón, Orquesta Municipal de Cámara de Rosario, entre otras. Realizando repertorio Sinfónico coral de gran envergadura como es la 9° sinfonía de L. van Beethoven, Danzas Polovtsianas de Borodin, Requiem de Mozart, cantatas varias de J.S Bach, Misa Criolla de A. Ramirez, entre otras. Junto a destacados músicos y solistas como Marina Silva (soprano), Duilio Smiriglia (tenor), Enrique Folger, (tenor), Omar Carrión (bajo), Jaime Torres (charango) y directores como el mtro. Fernando Ciraolo, Jorge Uliarte, Luca Garbini (Italia), entre otros.
En 2011, después de tan solo un año de vida, obtiene un premio Clarín a la música clásica por su excelencia.

CRISTINA FILOSO

Pianista

Pianista argentina. Alumna muy apreciada y reconocida del Mtro. Vicente Scaramuzza. Realizó también estudios pianísticos con los Mtros. Earl Wild y Nikita Magaloff.

Dió numerosos recitales en los principales teatros de Buenos Aires y del interior de la Argentina; Inglaterra, España, Italia, México, Sud Africa ,Chile, Venezuela, Brasil y Paraguay. En música de cámara, realizó y realiza innumerables recitales junto a los violoncellistas Christine Wallevska, Franco Maggio Ormezowsky y Eduardo Vassallo, y con los violinistas Mark Peskanov, Peter Thomas, Vadim Brodsky , Alberto Lysy, Fernando Hasaj , entre otros distinguidos instrumentistas. Ha grabado dos CD en Inglaterra junto al violoncellista Eduardo Vassallo.

Integra el "Trío Clásico de Buenos Aires", cumpliendo este año 15 años de formación, habiendo sido galardonados en 2005 por la Asociación de Críticos Musicales Argentinos, como el mejor conjunto de cámara.

CUARTETO GIANNEO

Cuarteto de Maderas

El Cuarteto Gianneo integrado por Luis Roggero y Sebastián Masci en violines, Julio Domínguez en viola y Matías Villafañe en violoncello, fundado en el año 2000, es una de las agrupaciones de más larga trayectoria en Argentina.

Distinguido en cuatro oportunidades con el premio al “Mejor conjunto de Música de Cámara por la Asociación Argentina de Críticos Musicales”, 2007, 2009, 2015 y 2017, Distinguido como el Mejor Conjunto de Música de Cámara 2017 por el Heraldo del Oeste y Nominado al Premio Carlos Gardel 2015 por el rubro Mejor álbum de Música Clásica. Actuó además en carácter de solista en el ciclo de Abono junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón,

VILMOS OLÁH

Violinista Clásico húngaro

Oláh ha actuado como solista en cuatro continentes. Además de sus apariciones en numerosos festivales y en muchas de las capitales musicales del mundo, también se ha desempeñado como embajador de la cultura húngara en países menos visitados por músicos clásicos, como Cuba, Vietnam, Qatar, Tailandia, Líbano, China y Taiwán. Como profesor invitado, ha realizado cursos en institutos de educación musical en Beijing, Taipei, La Habana, Saigón, Hanói, Bangkok, Delhi, Calcuta, Tokio, Zúrich, Viena, Berlín, Nueva York, Boston.

En 2005, se unió al Cuarteto de cuerdas Auer, galardonado con el Premio Liszt, con el que grabó los diez cuartetos de László Lajtha, así como la música de cámara del compositor para piano y cuerdas. Desde 2010, tiene la Orquesta Sinfónica de Radio Húngara.

ENSAMBLE DES VEREINS

ORQUESTA DE CÁMARA

Francisco Varela: director de orquesta y compositor, se graduó con honores de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA. Fue Director Artístico de Sinfonietta, en State College, Pennsylvania; y Director Asistente de la PennState Philharmonic. Ha trabajado entre otras con la Sinfónica de UNSJ, la Orquesta del Neuquén, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, la Orquesta de Mar del Plata, la Sinfónica de la UN de Tucumán, la Sinfónica Juvenil Nacional Jose de San Martin, así como con la Orquesta Sinfónica de Salta y la Orquesta Sinfónica de Bahia Blanca.

Jaquelina Livieri: la soprano joven más importante de Argentina. Tras su interpretación de Violetta de La Traviata en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2017, los críticos resaltan su actuación, «su flujo de voz natural en todos los registros, afinación perfecta…». Se licencia en el Instituto Superior de Artes del Teatro Colón. Premiada en numerosos certámenes. Entre los numerosos papeles protagonistas que aborda destacan Adina (L’elisir d’amore), Oscar (Un ballo in maschera), Susanna (Le nozze di Figaro), Norina (Don Pasquale), Musetta (La Bohème), Sophie (Werther), Violetta (La Traviata), Zerlina (Don Giovanni), Marcellina (Fidelio) y Gilda (Rigoletto) entre otros…

IVÁN RUTKAUSKAS

Pianista

Iván Rutkauskas, nacido en 1989, es discípulo del Mtro. Antonio De Raco. Becario del Mozarteum Argentino a lo largo de toda su etapa de formación, fue alumno de Graciela Tarchini de análisis musical y audio perceptiva. Su actividad artistica comienza a los 8 años de edad, resultando ganador del Concurso Banco Mayo (categoría infantil). Ha participado junto a las principales orquestas del país, entre las cuales destacan la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Estable del Teatro Colón, Sinfónica Nacional, Estable del Teatro Argentino de La Plata, Sinfónica de Córdoba, junto a directores de la talla de los maestros Arturo Diemecke, Carlos Vieu, Michael Seal, Francisco Rettig, Rodolfo Fischer, Pedro Ignacio Calderón, Logioia Orbe, entre otros.

Se destacan en Europa sus presentaciones en el Palazzo Vecchio (Florencia, Italia), Sala Nervi (Roma, Italia) Wiener Saal (Salzburgo, Austria) y en Brescia junto a la orquesta Sinfonica P.Constantinescu.

ABEL GHELMAN

PIANISTA Y DIRECTOR MUSICAL

● Director Asistente y pianista del Coro del Banco de la Nación Argentina
● Pianista del Coro Polifónico Nacional de Ciegos - cargo obtenido por concurso -
● Director Musical (desde 2014) y tecladista (desde 1999) de la Comunidad ‘Benei Tikva’
● Director Musical del Acto anual de Iom Hashoá organizado por la DAIA
● Director y cantante del Grupo Vocal DeCoro

● Maestro Interno y coreuta del ‘Orfeón de Buenos Aires’
● Director Adjunto y pianista de la Orquesta Sinfónica Juvenil Libertador San Martín
● Director, pianista, arreglador y cantante del Ensamble Vocal Kammerton
● Tenor y pianista del quinteto vocal ‘Camaleones’
● Pianista del Trío de Cámara ‘Acorde’
● Pianista del Ensamble ‘Blumen’
● Pianista del cuarteto vocal ‘Sheprays’

PAULA PELUSO

PIANISTA

Nació en Buenos Aires. Inició sus estudios de piano a los cuatro años de edad con su madre, Dora Andreau. Se ha presentado en el Teatro Colón, Teatro Coliseo, Centro Cultural Kirchner, Auditorio de Belgrano, Teatro Avenida, Teatro Gran Rex, entre otros. Ha actuado en numerosas ciudades de Argentina, como así también en Italia, Suiza, Alemania, Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Uruguay.

Realiza una intensa actividad como pianista de cámara, habiéndose presentado junto a prestigiosos artistas nacionales e internacionales, tales como Alberto Lysy, Rafael Gintoli, Xavier Inchausti, David Garrett, Camerata Bariloche, entre otros. Actualmente integra el “Opus Trío” junto a Freddy Varela y Stanimir Todorov, conjunto distinguido por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como “Mejor Grupo de Cámara Argentino del 2014”. Ha actuado como solista con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional, Sinfónicas de Bahía Blanca, Mar del Plata, Olavarría, Neuquén, Entre Ríos, Salta, Camerata Bariloche, Orquesta de Cámara de Rosario y de La Plata, y Orquesta Sinfónica del Estado de México. .

ANGEL MAHLER

COMPOSITOR Y DIRECTOR DE ORQUESTA

Compositor, Director de Orquesta, Pianísta, Arreglador y Productor.
Estudió piano con Evi Swillinger y Edda María Sangrígoli.
Creó la música de las más importantes Comedias Musicales de la Argentina. Entre tantas otras compuso y dirigió, “Calígula”; “El Fantasma de Canterville”; “El Retrato de Dorian Gray”; “Las Mil y una Noches”; “El Jorobado de Notredame” y “Drácula, el Musical”, obra que marcó un antes y un después en la historia de la Comedia Musical de nuestro país.
Ha dirigido además los musicales : 42nd Street ( La Calle 42 ) , My Fair Lady ( Mi Bella Dama ) y Hello Dolly.
Fue premiado en numerosas oportunidades. Podemos mencionar el “ACE” (Asociación Cronistas del Espectáculo); el Premio Municipal a la Mejor Partitura y el Estrella de Mar, a la mejor música por “Drácula, el musical”. entre otros…

En los últimos años se aboca a la composición de Música Sinfónica. De su repertorio podemos citar, la Sinfonía del Fin del Mundo ( inspirada en la Ciudad de Ushuaia ) ; Sinfonía Los Glaciares; Sinfonía Las Cataratas de Iguazú; Obertura La Esmeralda; entre otros...