1 | 2 | 3 | 4 | 5 | Siguiente » | Última »»

Durante la temporada 2007 y 2008 como Director de la Orquesta Sinfónica de Berlín y simultáneamente Director de la Orquesta Sinfónica de Moscú, realizó numeroso conciertos y con ambos organismos efectuó giras internacionales presentándose en la Berliner Philharmonie de Berlín, el Moskwa Film-Studios de Moscú, el Teatro Coliseo de Buenos Aires, el Teatro El Círculo de Rosario, el Teatro Argentino de La Plata y en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Asimismo el Maestro Uliarte realizó conciertos al aire libre al frente de la Orquesta Sinfónica de Berlín en el Hipódromo de San Isidro ante 30.000 personas (Abril 2007) y en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires ante 40.000personas (Noviembre 2009).
Durante los años 2010 y 2011 realizó una exitosa gira con la Orquesta Sinfónica de Moscú en China, dirigiendo en las más destacadas salas de este país.
Jorge Uliarte es Director Artístico y fundador del Festival Inernacional de Ushuaia y del Festival Internacional Orvieto-Ushuaia-Classica en Italia.
Una consolidad y prestigiosa carrera internacional lo ha llevado a presentarse en auditorios tales como el Teatro Colón de Buenos Aires, el Auditorio Santa Cecilia de Roma, el Concertgebow de Amsterdam, la Philarmonia Narodova de Varsovia, el Federal Hall de New York, el Legion of Honor Theatre de San Francisco, el Tivoli Concert Hall de Copenague, el Mozarteum de Salzburgo, el Bösendorfer Saal y el Rathaus de Viena, entre otros.
Ha sido invitado a dirigir orquestas de Europa, Estados Unidos y Sudamérica como la Orquesta Sinfónica de Berlín, Orquesta Sinfónica de Moscú, Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, San Francisco Chamber Orchestra, Viena Sinfonietta de Austria, Mozarteum Orchester de Salzburg, Dvorak Symphony Orchestra de Praga, Europa Symphony Orchestra deViena, U-Philharmonic de Viena, Orquesta Sinfónica de Córdoba de Argentina, Orquesta Sinfónica de Salta de Argentina, Bucarest Fhilharmonic de Rumania, Orchestra du Chambre de Lausanne, Suiza, y KVZ Orchester de Zürich, entre otras.
Ha sido invitado a participar de Festivales internacionales como los de Taormina, Sorrento, Spoleto, Amsterdam, Roma, Bruselas, Skoevde, Festival Cervantino de México y New York.
Sus grabaciones han sido difundidas por Radio y Televisión, Canal A y Film & Arts de Argentina; ORF de Austria: Bayerischer Rundfunk de Munich, Alemania; Radio Suisse Romande de Suiza; China Television y a través de la RAI, Radio e Televisione Italiana.



Estudió música en Paraná, Buenos Aires y Roma. Algunos de sus maestros fueron Vincenzo Scaramuzza, Alberto Ginastera, Hermann Scherchen y Fernando Previtali. En 1963, ganó el primer premio del Concurso Internacional para Directores de Orquesta “Dimitri Mitropoulos”, organizado por la Orquesta Filarmónica de Nueva York, lo que le permitió trabajar durante un año como Director Asistente de Leonard Bernstein.
A su regreso fue designado para el cargo de Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires que desempeñó por más de veinticinco años. En 1966, creó el Ensamble Musical de Buenos Aires, del cual fue director. Entre otras orquestas europeas que ha dirigido, se cuentan las de Pasdeloup de París, Toulouse y Lille de France, Sinfónica de RadioTelevisión Española y Nacional de España, Tonkunstler de Viena, Filarmónica de Leningrado y Radiotelevisión de Moscú. Durante 1992 y 1993, se desempeñó como Director de la Orquesta Estable del Teatro Colón, del cual también fue Director General y Artístico en repetidas ocasiones. Desde 1994 se desempeña como Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, con la que realizó numerosas giras por la Argentina y el extranjero, incluyendo Japón y los Estados Unidos.
Al ser preguntado sobre su concepto sobre el director de orquesta, calderón respondió en un reportaje:
"Más que definición podría buscar una descripción de tono humanístico. Porque de hacerlo técnicamente, sólo interesaría a los músicos. Creo que un director de orquesta es básicamente un líder. El es quien lidera un grupo de seres humanos que mediante la eficaz utilización de sus instrumentos deben lograr un objetivo común. Este grupo de ejecutantes, que en una orquesta sinfónica sobrepasa los cien músicos, deben adaptarse a la personalidad, al carácter que le imprime a la música el propio director. Mediante una serie de señales comprensibles por los ejecutantes, este director logra un objetivo, un estilo propuesto de antemano frente a una composición musical. Calcule usted lo que sería si cada uno de los componentes pudiera tener la libertad de expresarse individualmente sobre una partitura o un texto musical: de cien músicos surgirían noventa versiones diferentes. Un caos. Lo que el director busca es un objetivo y lo que los músicos aceptan es ese objetivo: el convencimiento de que la manera en que van a tocar esa pieza es la mejor manera. Una orquesta es, finalmente, un conjunto de sentimientos y pensamientos orientados hacia el mismo punto. Esto no quiere decir que los componentes de una orquesta no tengan que ser —y lo son naturalmente— personalidades definidas, con sus propios gustos y convicciones acerca de la música. Pero puestos, en cierta manera, a obedecer las directivas de ese líder, lograrán transformarlas en un ideal común.


Nació en Argento, Italia y cursó sus estudios de música en la Universidad Nacional de Rosario, de la que egresó como profesor nacional de música. En 1980 fue becado por el gobierno de Brasil, en las especialidades de dirección coral y orquestal. Gana por concurso, becas otorgada por el gobierno italiano en didáctica y dirección orquestal, desarrollados en el famoso Conservatorio "Santa Cecilia" de Roma. Dirigió como maestro invitado la Orquesta Municipal de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de San Juan, la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata y, en diversas oportunidades la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, la que tuvo a su cargo en 1987 durante el Concurso Nacional de Piano. Invitado por Música Esperanza participó en París de los Cursos Magistrales de Dirección Orquestal, dictados por el discípulo de Igor Markevitch. Durante 1989 dirigió en diversas oportunidades a la Orquesta de la Catedral de Brunschweing, de Alemania y durante su permanencia en Agrigento participó en el ciclo "Panorama de la Música en Latinomérica" donde fue distinguido por su difusión de compositores argentinos. Desde 1985 a 1990 se desempeñó como director asistente de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario y en 1991 fue invitado a dirigir la Orquesta de Augsbrug mencionada, así como la Orquesta Teatro Massimo de Palermo de Italia. Dentro del campo de la lírica dirigió las óperas “El Barbero de Sevilla”, “Las Bodas de Fígaro”, “La Favorita”, “Lucía di Lammermoor”, “La Traviata" "Il Trovatore”, “Caballería Rusticana", “II matrimonio segreto” y “Tosca”. En 1994 fue distinguido con la condecoración de Cavalieri Nell Ordine al Mérito della República Italiana y le fue entregado por la Fundación "Héctor I. Astengo" el premio “Dr. Luis Prémoli” npor su valioso aporte a la cultura de la ciudad y del país.
Además recibió el premio Magazine por su amplia labor cultural del año. Durante 1996 realizó una gira por distintas ciudades de Alemania con la Orquesta de Cámara Municipal. En 1998 se presentó en Tel Aviv y en otras ciudades de Israel, a la vez que concretó una gira con la Orquesta Sinfónica de El Salvador.
Ciraolo, entre otras actividades, es director del Coro del Jockey Club de Rosario.
Ha conjugado asimismo música popular y música clásica y en tal sentido sus conciertos masivos con temas de Los Beatles y de Queen, en versiones sinfónicas y junto a grupos que realizan temas de los prestigiosos grupos.


1 | 2 | 3 | 4 | 5 | Siguiente » | Última »»